domingo, 17 de octubre de 2010

circovirus porcino

El circovirus porcino (PCV) fue inicialmente descubierto como un contaminante no citopático de la línea celular PK-15 y fue caracterizado más tarde como un pequeño virus (17nm), DNA no envuelto, con genoma circular. El PCV de las células PK-15 pertenece al tipo 1.
La prevalencia y distribución en cerdos del PCV1 es desconocida y el papel de éste como agente patológico en el cerdo no es claro.
Recientemente, un segundo tipo de circovirus porcino (PCV2) ha sido aislado y se ha identificado una fuerte asociación entre el PMWS (síndrome del desgaste multisistémico pos destete) y la infección por este tipo de circovirus porcino.

Numerosos estudios han demostrado que el PCV2 es el patógeno central en el PMWS y también ha sido asociado a tremores congénitos (CT) , lesiones en abortos, nacido muertos, lechones débiles, y con el síndrome de nefropatía y dermatitis porcino ((PDNS).

El PMWS (Síndrome del desgaste multisistémico pos destete) es una enfermedad que se presenta en cerdos en destete y engorda y que su presencia en diferentes países productores de cerdo se ha incrementado a través de los últimos años. El PMWS está presente en diferentes países que incluyen: Bélgica, Inglaterra, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, España y Estados Unidos. La situación de ésta enfermedad en México es incierta todavía.

EL PDNS fue descrito por primera vez en Inglaterra y posteriormente en Estados Unidos y otros países. La mayoría de los reportes sugieren que en ésta enfermedad suceden reacciones inmunológicas que provocan una vasculitis necrotizante.

Epidemiología
Todavía falta mucho por entender sobre la epidemiología de los diferentes síndromes asociados al PCV2. El PMWS y el PDNS se han diseminado mundialmente a través de países productores de cerdo en los últimos 5 años y su diseminación parece estar asociada con el movimiento de animales afectados y la introducción de estos a piaras libres de ésta enfermedad.
Debido a que el antígeno o ácido nucleico del PCV tipo II ha sido identificado consistentemente en lesiones de cerdos afectados por PMWS o PDNS, el PCV2 es ahora generalmente reconocido como un importante factor en la presentación de éstos síndromes.

Diferentes síndromes asociados al PCV2
PMWSAfecta cerdos de entre 5 y 12 semanas de edad. La morbilidad y mortalidad son variables y pueden llegar a ser arriba del 50%, pero son típicamente menores al 10%.
Los 6 fundamentales signos clínicos en este síndrome son pérdida de peso corporal, aumento de nódulos linfoides, diarrea, palidez e ictericia.
Las lesiones microscópicas de este síndrome incluyen depleción de células linfoides, inflamación granulomatosa de órganos linfoides, neumonía intersticial, hepatitis linfohistiocítica periportal con necrosis hepatocelular, infiltración linfohistiocítica en mucosa de estómago, ciego y colon con edema de submucosa, y nefritis intersticial linfohistiocítica con perivasculitis no supurativa.

PDNS
Es una enfermedad inmune-vascular que afecta a la piel y el riñón, descrita originalmente en Inglaterra. Los signos clínicos más comunes incluyen el desarrollo de lesiones en piel de color rojos o púrpura, de forma irregular o circular que forman placas o parches en la piel (infartos multifocales). Las lesiones inician normalmente en los miembros posteriores, abdomen y se desarrollan posteriormente hacia el tórax, flancos y orejas. Los cerdos afectados generalmente tienen fiebre y presentan anorexia.
Microscópicamente, se presenta una vasculitis sistémica leucocítica necrotizante en los vasos sanguíneos pequeños y una glomerulonefritis exudativa.

Tremor congénito (CT)
El tremor congénito en cerdos se ha asociado a la desmielinización del cerebro y cordón espinal. El tipo de tremor congénito más común en Estados Unidos es el A2. Hines y Lukert fueron los primeros en reportar una asociación potencial entre el PCV y el tremor congénito. En recientes trabajos se ha demostrado la presencia del PCV2 mediante la prueba de IFA en neuronas de cerebelo, cerebro y cordón espinal de lechones que han sufrido tremor congénito tipo A2 .


Falla reproductiva y miocarditis
El efecto del PCV2 en la falla reproductiva durante brotes de PMWS, no está del todo claro. Los signos clínicos observados en estos brotes incluyen elevación en abortos, nacidos muertos, momificados y mortalidad en maternidad. Una miocarditis de tipo no supurativa a necrotizante asociada a la presentación de abundante antígeno de PCV es la lesión principal reportada en lechones nacidos muertos y neonatales.


Coinfección del PCV2 con otros virus
La identificación frecuente de virus tales como el de parvovirus porcino (PPV) o el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV) en cerdos que sufren clínicamente de PMWS o PDNS, nos lleva a la conclusión de que estos virus co-actúan con el PCV2 en la presentación de éstos síndromes.

Diagnóstico
El diagnóstico del PMWS requiere la detección de los signos clínicos que incluyen un pobre crecimiento en los cerdos. Las lesiones macroscópicas pueden permitir un diagnóstico presuntivo, sobre todo si se presenta ictericia, riñones aumentados de tamaño y pálidos, y atrofia hepática. Sin embargo estas lesiones no son definitivas para realizar el diagnóstico, pues estas también se presentan en caso de PRRS, o enfermedades sistémicas como la salmonelosis. El diagnóstico de PMWS en cerdos con pobre crecimiento puede ser sólo confirmado con la observación de las lesiones microscópicas y la presencia del PCV2 en éstas. La presencia del PCV2 se puede demostrar mediante la observación de cuerpos de inclusión circovirales en el citoplasma de los macrófagos (presente en menos de la mitad de los casos) o bien mediante la prueba de inmunohistoquímica o hibridación in situ.
Otros métodos de diagnóstico son PCR y serología, mediante la prueba de ELISA competitiva.

Control
En general se cree que la infección por el PCV2 ocurre en forma subclínica en el 100% de los cerdo de destete y engorda. Sin embargo la manifestación clínica parece ser inducida por factores pre disponentes.
La coinfección con el parvovirus porcino (PPV) y el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV) ha sido comprobado. Por tanto el control de las enfermedades asociadas al PCV2 debe enfocarse también al control de estas enfermedades.
La siguiente es una lista de los principales factores en los que se debe de enfocar cualquier programa de control de enfermedades asociadas al PCV2.
·        Coinfecciones.
·        Inadecuada limpieza y desinfección.
·        No manejar todo dentro/ todo fuera.
·        Tamaños muy grandes de corrales.
·        Vacunación/ estímulo del sistema inmune.
·        Sobrepoblación.
·        Pobre calidad de aire.
·        Inadecuado o excesivo manejo de donaciones de lechones, resultando en una pobre protección calostral.
·        Estrés en el transporte.


Tratamiento
La mortalidad en cerdos afectados suele ser alta, pero con una adecuada atención y cuidados puede reducirse en un 50% Los tratamientos deben de realizarse a la par de un rápido diagnostico de animales enfermos y la separación de éstos del resto de la población.
El tratamiento profiláctico con acetaminofen por vía oral en granjas con problema crónico de PMWS, ha demostrado reducir la mortalidad en forma significativa.
Una novedoso tratamiento, la
sero terapia, ha tenido resultados prometedores en hatos severamente afectados
.
      


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario