sábado, 16 de octubre de 2010

rinotraqueitis viral bobina

La Rinotraqueitis Infecciosa Bovina es causada por el Herpes virus Bovino (BHV). Afecta a los bovinos en todo el mundo. El virus penetra en el animal por vía a erógena principalmente; replica en las mucosas de las vías aéreas superiores y en las tonsilas; posteriormente se disemina a la conjuntiva y a través de los axones neuronales se transporta al nervio Trigémino quedando, principalmente, acantonado en el ganglio de Gasser y otros (estado de latencia). Puede ocurrir, en esta etapa, un estado de viremia leve. Luego de un período de incubación de 2 a 5 días se pueden observar una diversidad de síntomas asociados a los diferentes subtipos de BHV (cuadro 1): descargas nasales y oculares (serosas o purulentas), intensa salivación, estado febril, inapetencia, diarrea, depresión y síntomas nerviosos; vulvovaginitis, balanopostitis y aborto, el cual puede ocurrir de manera indirecta como consecuencia del estado virémico/febril o directo por la infección viral del feto. El BHV puede ser aislado de las secreciones nasales -oculares a partir de los 14 días aproximadamente. La infección provoca una respuesta inmune detectable a partir de los 10 días aproximadamente. Luego de alcanzar los niveles máximos tiende a descender para permanecer con títulos bajos indefinidamente. Hasta aquí es lo que sucede en un bovino que se infecta por primera vez. A lo largo de la vida del animal pueden ocurrir nuevas infecciones o reactivaciones del virus, generalmente provocadas por múltiples situaciones estresantes, con signología menos marcada.

 
Este virus se presenta:

a) Como enfermedad fatal en terneros nonatos no protegidos, interesando una o más superficies de mucosas del tracto respiratorio y gastrointestinal, y menos frecuentemente de otros órganos
(hígado, bazo, timo y suprarrenales).

b) Con formas abortivas al infectar animales preñados no inmunizados.

c) Como IBR: enfermedad del aparato respiratorio. La enfermedad comienza con un estado gripal, con descarga nasal, inflamación de conjuntiva, etc. En adultos se limita a la infección de las vías respiratorias, con complicaciones en los animales preñados. Estas afecciones respiratorias, hace a algunos susceptibles a Pasteurella hemolítica, que causa severas neumonías.

Las neumonías por pasteurellas son enfermedades muy frecuentes en feedlots, y son las que provocan mayores pérdidas en el mercado de la carne.
d) Como vulvovaginitis pustular infecciosa: También suele provocar pústulas vulvo vaginales, además de conjuntivitis, enteritis y encefalitis.
La transmisión es frecuente, por ingesta, respiración o sexual.
Síntomas: Anorexia, fiebre, abundantes secreciones nasales y oculares. Baja producción láctea.
De no producirse infecciones secundarias, la recuperación es rápida.

De una manera poco académica, se puede establecer que la presencia de IBR en un rodeo predispone a los animales a la infección por otros virus y bacterias, especialmente de Moraxella bovis , bacteria oportunista que aprovecha la enfermedad causada por IBR para instalarse en la conjuntiva.

Las vacunas son efectivas
Se recomienda vacunar anualmente con vacunas IBR + queratoconjuntivitis en la raza Hereford y sus cruzas, que son más sensibles a las infecciones oculares. 
Vacunar desde los tres meses de edad y todos los años.
También se recomienda vacunar c/IBR al entrar la hacienda en feedlot.
                                                                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario